Ensayo de segoe script
En la actualidad ninguna mujer se deja crecer el pelo tanto como la naturaleza lo pretende.
Los antropólogos nunca nos muestran mujeres de la edad prehistórica con el pelo largo, sin embargo, ¿cómo podrían estas mujeres cortarse o peinarse el pelo sin los útiles adecuados para ello?
Si en la antigüedad tener el pelo largo resultaba un gran obstáculo, ¿cuál es la ventaja de que a las mujeres les crezca una larga cabellera?
Las mujeres carecen de pelo en la mayoría de su cuerpo y su piel tiene un aspecto desnudo, por lo que es aún más extraño el exceso de pelo en la cabeza.
Los simios desarrollan el pelo, siendo aún fetos, que les cubre enteros e impide que tengan frío. Sin embargo, ni al hombre más peludo del mundo, su pelo lo protege ni del frío ni de las quemaduras del sol.
Las mujeres hemos evolucionado más en ese aspecto, pues al contrario de los simios, apenas nos crece el pelo en el cuerpo.
Según los defensores de la teoría acuática, los humanos perdimos parte del pelaje en el cuerpo para nadar mejor y conservamos el pelo en la cabeza para protegernos de los rayos del sol.
Hay especulaciones de que el cabello largo en la mujer servía para que los hijos de esta se pudieran sujetar al pelo mientras la mujer nadaba, pero esto es irrelevante, pues si nuestros antepasados evolucionaron en un clima africano, el cabello de la mujer no sería largo y flotante, sino mucho más espeso y abultado.
La existencia del cabello en la cabeza, en los humanos, se debe a que los cazadores en la antigüedad se veían expuestos al sol durante muchas horas, por lo que necesitaban protección en esta zona y sin embargo en el resto del cuerpo es mejor no tener pelo para regular más el calor y el frío. Los demás animales no han perdido el pelo en todo su cuerpo dado que ellos se enfrentan a horas más frías como el alba y el crepúsculo.
Esta idea nos ayuda a comprender porque el pelo de los africanos es tan espeso y excesivo. Pero no nos da ideas para explicar el porqué del pelo largo y flotante en los países del norte.
Para ese problema se sugiere otra explicación. En los países del norte a los humanos les crece el pelo largo para protegerse del frío en la espalda. Pero si fuese así, ¿por qué a estos humanos no les volvió a crecer el pelo por todo el cuerpo?
Se puede decir que no les crece el pelo para no semejarse con los simios, es un modo de distinguirse de ellos. Se diferencia a un hombre de un simio, porque el simio tiene el pelo por todo el cuerpo y el humano solo en la cabeza. Los hombres se diferencias de las mujeres en que a los hombres les crece pelo en la cara y a las mujeres no.
Cuando los seres humanos empezaron a expandirse, se vieron obligados a cambiar de aspecto según el lugar en que se encontraban y así se desarrollaron las distintas razas.
Para evitar que las características de los humanos cambiaran después de haber evolucionado, se procuró no mezclar las distintas razas para evolucionar más y aumentar sus diferencias. Por ello hay distintos tipos de cabello según la raza y origen de los humanos.
Según fuimos evolucionando en el tiempo, se fueron inventando medios de transporte, desde la rueda hasta el avión. Lo que nos permitió movernos por todo el mundo. En la actualidad, los avances que hemos sufrido, apenas nos sirven, pues todas las razas están mezcladas y distribuidas por el mundo. Los cambios que se produjeron en nuestro cabello ya no son necesarios y son solo superficiales. Con el paso del tiempo no existirán las razas, pues hemos aprendido a sobrevivir cambiando el clima con aire acondicionado, calefacciones, etc. y a protegernos del frío y del sol con ropas y las diferencias de nuestra piel y cabello no serán necesarias.
En el aspecto de la mujer, el cabello se ha desarrollado como un indicador visual. El cabello se ha cambiado de aspecto según el antojo de la persona.
Las mujeres rubias tienen mayor cantidad de pelo (140.000 pelos aprox.), pues este es más fino de lo normal, las morenas tienen una cantidad normal (108.000 aprox.) y las pelirrojas tienen menos pelo (90.000 aprox.), pues su cabello es más grueso.
El cabello crece durante unos 6 años y después descansa durante 3 meses. En este periodo de tiempo el 90% del pelo esta creciendo y el 10% descansa. El cabello humano se cae y vuelve a nacer, pero no por estaciones como el pelo de los animales. En una vida humana, en cada bulbo piloso crecen 12 cabellos, uno detrás de otro. Una característica únicamente humana, es que el cabello puede llegar a crecer un metro antes de caerse, ya que puede llegar a crecer un metro antes de caerse, ya que crece una media de 13 cm al año.
A veces el cabello no se cae y sigue creciendo cada vez más, hasta llegar al suelo. El récord mundial del pelo más largo lo tiene una china con el cabello de 5 metros de largo.
Se sabe que el gusto por cambiar nuestro cabello de aspecto viene dado desde hace por lo menos 20.000 años. Según la época, se cambia el estilo del cabello a favor de la moda.
En el siglo XXI hay muchísima variedad en peinados y no existe ningún modelo a seguir, pues no hay ninguno que predomine. Apartando la moda, en esta época, el cabello femenino se moldea según las posibilidades de lo que se pueda hacer con él. Existen distintos estilos para modificar el cabello:
-Estilo natural: es dejarse el pelo suelto y al natural en todas ocasiones, pero este estilo ya no es frecuente, pues hasta en los países más pobres, a las mujeres les gusta cuidarse el cabello, hacerse peinados, recogidos con coletas, trenzas, moños…
-Estilo práctico: es utilizado en muchas ocasiones, pues algunas mujeres piensan que el cabello suelto es incómodo para realizar tareas y trabajos. Por este motivo se recogen el cabello para trabajar y se lo sueltan cuando acaban, para salir a la calle.
-Estilo peinado: es el más utilizado, pues las mujeres siempre tienden a arreglarse el cabello, peinándolo, decorándolo, tiñéndolo…
Se puede destacar o disimular el cabello según se requiera, ya bien por gusto o por obligación. Aumentar el cabello incrementa fuerza a la mujer y aparenta ser más alta y visible.
De ahí viene el uso de pelucas, que tiene al menos 5.000 años de antigüedad. En Egipto, as mujeres se rapaban la cabeza y se ponían pelucas. En roma, las mujeres no se rapaban pero utilizaban distintas pelucas para presumir de su estatus social.
En la edad media el estado prohibió el uso de pelucas, pero reaparecieron en la edad contemporánea. Sin embargo, hasta el siglo XVIII, las pelucas no iban a alcanzar su cenit. En este siglo, las mujeres llevaban unas enormes pelucas de hasta 75 cm de alto y se tuvieron que cambiar aspectos de la vida cotidiana, por culpa de las pelucas de las mujeres de alto nivel social. Las pelucas reflejaban un poder económico alto, pues eran muy caras y solo los ricos podían permitírselas.
Madame Guillotine acabó con el uso de las pelucas en la aristocracia. Y en la actualidad las pelucas son demasiado realistas y se confunden con pelo real.
Algunas mujeres de esta época llevan pelucas por comodidad y por falta de tiempo para arreglarse el pelo. Otras las llevan por el empobrecimiento de su cabello natural.
El estilo cabeza grande: es poniendo el cabello más voluminoso, cardándolo, rizándolo y echando mucha laca. Este estilo fue muy famoso en su época ya que disminuía los rasgos faciales de la mujer y la aportaba confianza en si misma. Sin embargo, resultó ser antisexual, pues los hombres no podían jugar con él ni despeinarlo con facilidad.
Recientemente es más frecuente el uso de extensiones en la mujer, pues son apenas perceptibles y permiten que la mujer pueda llevar pelo largo, teniéndolo en verdad corto.
Se puede disimular el cabello recociéndolo en una coleta o moño apretado. Esto aporta seriedad a la mujer que lo lleva y aparenta disciplina y educación.
Estrategia gobernanta o directora: las mujeres se peinan con un moño alto y tirante durante todo el día. Aparentan tener el control o el poder. Llevar el pelo de este modo las hace parecer intocables e inaccesibles. Este peinado desfeminiza a la mujer y las hace parecer más hombres.
Otras mujeres optan por llevar el cabello muy corto, para no peinarlo ni tener necesidad de recogerlo. Este peinado pretende mostrar a una mujer despreocupada. Los hombres opinan que llevar el pelo corto aporta elegancia y así no aparenta ser exhibicionista. Aunque llevar este peinado era difícil en las décadas de 1920 y 1960, pues después de salir de las peluquerías era difícil mantenerlo en buen estado.
En 1970 las mujeres llevaban el pelo corto habitualmente para trabajar y era corriente que lo llevaran así para que sus compañeros (hombres) del trabajo las tratasen con más respeto, como a iguales.
En 1990 la mujer ya era más respetada en el mundo, y no necesitaba llevar el pelo corto en el trabajo. Pero aun así lo siguió llevando para aparentar ser disciplinada en el mundo de los negocios. Pero las peluquerías se propusieron enviar un mensaje a la sociedad que dijera que las mujeres podían llevar el control y tener a la vez una libertad sexual.
Algunas mujeres optaron por cortarse el pelo casi al rape. Para algunas esto demuestra una marca de belleza, pues no necesitan ningún peinado estupendo para resaltar su belleza. Otras simplemente se consideran rebeldes por no seguir una norma establecida por las otras mujeres de pelo largo. Estas lo ven como una forma de propaganda. Los hombres pueden pensar que de este modo pierden el gran cabello que tanto les gusta acariciar.
Algunas mujeres se han afeitado la cabeza totalmente. En algunas culturas el afeitado era un castigo para la mujer, era signo de esclavitud o de luto. Para los antiguos fenicios, si una mujer no se afeitaba la cabeza en señal de luto, sería condenada a ser prostituta del templo. Aunque en la actualidad se intenta demostrar que la mujer no está ligada a la imagen de un cabello largo, el rapado al cero no tiene ningún atractivo sexual, por el contrario del cabello largo y sensual.
Puesto que el cabello largo es tan excitante para los hombres, algunas veces se es prohibido exhibirlo.
La forma más destacable de disimularlo era taparlo con un pañuelo o sombrero. Hace años era obligatorio que las mujeres fueran a una iglesia católica con el pelo cubierto, para no mostrar su parte más erótica. De ahí viene la idea de llevar sombrero en bodas o entierros.
En comunidades religiosas estrictas se impide a las mujeres mostrar su cabello en público. En los países islámicos se golpea a la mujer si solo un mechón de su cabello se sale del pañuelo accidentalmente. En la iglesia católica también se tapa el cabello de la mujer, en este caso el de las monjas.
En las comunidades judías ortodoxas en Nueva York las mujeres se ven obligadas a cubrir completamente su cabello y solo pueden mostrarlo a sus esposos en la intimidad del dormitorio. Por ello han ideado una peluca llamada sheitel, que se colocan encima de su propio cabello y así pueden llevar una vida normal de ciudadanas americanas y a la vez no mostrar su cabello natural en público.
El cabello es la parte del cuerpo más moldeable y con posibilidad de cambiar rápidamente y de forma llamativa.
Según tu cabello se puede representar tu estado de ánimo y tu personalidad. El pelo largo y suelto demuestra libertad, rebeldía, sensualidad… y el pelo corto o recogido quiere mostrarnos una mujer disciplinada, responsable y autoritaria.
Además de los distintos tipos de peinado, existe una gran variedad de colores. En la actualidad se puede cambiar fácilmente el color del cabello sin tener que pensar en las diferencias climáticas de cada zona. Y aunque toda la gama de colores naturales tienen su propio atractivo, el 90% de las mujeres teñidas, cambian su color natural por el rubio.
Este hecho puede deberse a que el cabello rubio es más sedoso y fino, por lo que es más atractivo al tacto y conserva más feminidad que las morenas o pelirrojas.
El pelo rubio crece por todo el cuerpo a las rubias naturales, y lo que para ellas es pelusa, para las morenas son pelos más duros que hay que depilar a menudo. Las rubias suelen tener menos pelos en las axilas y en el pubis y más finos, por lo que en la intimidad tienen una importante ventaja frente a las morenas y pelirrojas.
Si es por esta razón, teñirse de morena a rubia, no tiene ningún sentido, pues el cabello no se vuelve más fino, solo lo aparenta a simple vista.
La verdadera ventaja del cabello rubio es que aparenta juventud a la persona en cuestión, pues el cabello rubio y los ojos azules recuerdan a la infancia.
Esto es muy beneficioso para las empresas de tintes, pues desde la antigüedad las mujeres han ido a comprar sus productos para teñirse de rubias.
Los griegos se teñían utilizando pétalos de flores amarillas además de otros productos que mezclaban con ellas.
Los romanos utilizaban un jabón especial importado del norte, pero era mas frecuente utilizar pelucas de pelo natural humano.
Marcial escribió unos versos para ridiculizar el pelo teñido de rubio:
El pelo rubio que luce Galla
es suyo, ¿quién lo diría?
ella jura que le pertenece, y la verdad dice
porque yo se donde lo compró.
Con el paso del tiempo se ha mejorado las formas de teñir el pelo, pero antiguamente tenían métodos poco fiables pues podrían dejar calva a una mujer para el resto de su vida. Se solían utilizar plantas y productos orgánicos para teñirse a rubias, incluso el polvo de oro.
Las recetas cada vez eran más complicadas y exigentes, pues mezclaban muchísimos ingredientes y se tenían que aplicar con mucha frecuencia.
De todas formas, las mujeres estaban dispuestas a estos esfuerzos para lograr un color rubio. Pero tanto pelo rubio terminó por cambiar el sentido de la inocencia que tenia anteriormente y paso a representar la figura de la prostituta.
Las prostitutas romanas estaban obligadas a ser rubias, bien natural, teñido o con peluca. Existe una historia sobre una emperatriz ninfomanía que salía de noche con una peluca rubia y se hacia pasar por puta para tener relaciones sexuales con distintos hombres. Pero como era brusca y violenta a veces la peluca se le caía y volvía a palacio mostrando su aspecto natural.
Al imitarla otras damas de la época, los políticos dieron por fracasado su intento de diferenciar a las prostitutas por el cabello rubio. Pero esta idea nos llega hasta la actualidad y es una escusa para quitar a las rubias la imagen de santas y angelicales. Se llegó a decir que las rubias naturales conservan su inocencia y que las teñidas eran unas promiscuas pues solo querían llamar la atención de los hombres. También se dice de las rubias que son muy bonitas pero que en verdad son tontas, para equilibrar la balanza frente a las morenas.
A lo largo de la historia del cine han aparecido muchísimas estrellas perfectas, la mayoría de ellas rubias y más teñidas que naturales. La misma Marilyn Monroe se teñía el vello púbico para igualarlo a su cabello rubio platino.
En defensa de las morenas se ha llegado a decir que un hombre busca en la mujer rubia diversión y sexo y para las relaciones duraderas y serias prefiere a la natural mujer morena.
.